miércoles, 10 de junio de 2009

ESCAPÉ...SI?




Nuestra preocupación fundamental ante un problema suele dejar de lado el proceso de "encontrar una salida" y nos sumergimos en otro muy distinto: "probarnos a nosotros mismos y probar nuestros conocimientos asimilados".
Solemos enfrentarnos a los conflictos como un "examen", una "prueba de valor", dejando a un lado el planteamiento e incluso la solución mas directa y fácil, y entrando en unproceso de razonamiento "lógico" que casi nunca desemboca en el resultado que al final o al principio hubiésemos deseado.
¿Por que ocurre esto?, porqque desde que entramos en el sistema educativo o de acumulación de conocimientos dejamos de cuestionar ese "conocimiento" y pasamos a cuestionarnos a nosotros mismos y a ponernos en manos del "juicio de otros" que a nuestro parecer acumulan mas conocimiento y por lo tanto "son mas sabios" eso debería significar que "saben lo que hay que hacer".
Pero... ¿Realmente lo saben?...
Tristemente, desde mi punto de vista la respuesta es...NO!
Entonces...¿quizás deberíamos abandonar el "sistema" e "ir por libre"?, es una opción por supuesto, aunque tampoco la recomendaría, sería algo similar a dejar de utilizar los vehículos y todas las máquinas que usan combustibles fósiles porque contaminan... ahora mismo, sin alternativas viables en marcha, se produciría un colapso global... algunos vaticinan que de todas maneras ese será el fin del proceso de todas maneras, pero quizás si conocemos el resultado podemos cambiar las variables que nos dirigen allí en lugar de conformarnos o "adelantar el proceso".
Personalmente no creo en "el destino escrito sobre tablas de piedra", prefiero creer en el artesano que maneja el martillo y el cincel ...
Entonces....¿que podemos hacer?, la respuesta es simple y directa... y la palabra clave es "PRESCINDIR"....vamos a prescindir de las valoraciones, pruebas, juicios, etc... Vamos a prescindir del proceso en si, y vamos a centrarnos en dos puntos muy concretos:
1.- ¿Cual es la pregunta?
2.- ¿Que respuesta nos favorece más a nosotros?
La pregunta es la raiz del problema, aquel hecho o acción que ha desencadenado el conflicto, es importante identificarlo e identificar al desencadenante... en la teoría de la resolución de problemas hay una máxima que no debemos olvidar:

"SOLO HACIENDO LA PREGUNTA CORRECTA SE OBTIENE LA RESPUESTA DESEADA"
Si no sabemos hacer la pregunta, nunca obtendremos un resultado a nuestro agrado sean cuales sean los medios a nuestro alcance y los conceptos acumulados....
La respuesta que más nos favorece a nosotros es aquella que nos ofrece el camino más corto para dar una contestación al conflicto, la que nos permite responder "la pregunta" no importa si esa respuesta satisface o no al resto... lo único que debe importarnos es haber contestado con éxito a la pregunta formulada, vamos a "prescindir del resto" si el resultado nos agrada y favorece particularmente, ese es el planteamiento correcto...

Cualquier otro planteamiento tiene solo por objetivo satisfacer un entorno que va mas allá de nosotros como individuos y de nuestra relacion PERSONAL con el conflicto en cuestión...

Creo que la imagen adjunta ejemplifica perfectamente el planteamiento, es la respuesta mas directa y simple a la pregunta... porque si hacemos esa misma pregunta a distintos individuos pasarán distintas cosas:

a) Si hacemos la pregunta a un matemático intentará demostrarnos e ilustrarnos sobre la evolución del estudio del "teorema de Pitágoras" y probablemente su implicación en la física de partículas cuánticas...Ehhh??!!!

b)Si hacemos la pregunta a un "estudiante" que acaba de "adquirir ese conocimiento" nos aplicará el mismo realizando un desplieggue del planteamiento procurando lucir su reciente iluminación intelectual...Ehhh???!!!

c)Si hacemos la pregunta a alguien que carezca de dicho conocimiento (teorema de Pitágoras o cualquier otro desarrollo de geometría) además de mirarnos preguntándose donde esta el truco, o si queremos tomarle el pelo...porque para el la respuesta es evidente y simple y salta a la vista..."LA "X" ESTÁ ALLÍ"... vaya pregunta estúpida...???!!!

EN CUALQUIER DISCIPLINA, TAMBIÉN EN LAS ARTES MARCIALES, LOS PRINCIPIOS BÁSICOS SON : SIMPLE, DIRECTO..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario